Bases Legales:

  1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 5.908 Extraordinaria del 19 de Febrero de 2009. 
  2. Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 6.154 Extraordinario del 19 de Noviembre del  2014. Art 31, 32, 33. 
  3. Reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas, publicado en la  Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 39181 del 19 de Mayo de 2009. Art 91. 
  4. Decreto N° 1947 del 19 de Agosto de 2015, mediante el cual se crea el “Fondo Negro Primero”, como Servicio Desconcentrado sin personalidad Jurídica, administrado, supervisado e integrado al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.727 de la misma fecha.


Calculo del Aporte:

El Servicio Desconcentrado “FONDO NEGRO PRIMERO” será el receptor del tres (3%) por concepto de aportes en dinero correspondientes al Compromiso de Responsabilidad Social que efectúen los Órganos y Entes del Poder Público, el cual procede en caso de ofertas cuyo monto total, incluidos los impuestos superen las Dos Mil Quinientas Unidades Tributarias (UT 2.500,00) y será calculado con base al monto objeto del contrato, sin considerar el Impuesto al Valor Agregado de conformidad con la normativa vigente.


Aporte:

Los aportes en dinero correspondientes al Compromiso de Responsabilidad Social deben realizarse en las cuentas establecidas para tal fin por el Servicio Desconcentrado “FONDO NEGRO PRIMERO”, a través de Transferencias Bancarias y/o Depósitos en las instituciones financieras de la Banca Pública.


Reporte:

Los Órganos y Entes del Poder Público deben emitir un oficio para reportar el pago ante el Servicio Desconcentrado “FONDO NEGRO PRIMERO”, al cual anexarán los siguientes recaudos: 

  1. Cuadro de conciliación: El cual debe detallar la información referida a las condiciones que dan lugar al Compromiso de Responsabilidad Social, por la ejecución de los procedimientos de contratación suscritos para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras, dicho Cuadro de Conciliación debe cumplir con las especificaciones técnicas determinadas por el Servicio Desconcentrado “FONDO NEGRO PRIMERO”. 
  2. Copia del Depósito y/o Transferencia Bancaria correspondiente al aporte en dinero del Compromiso de Responsabilidad Social realizado por los Órganos y Entes del Poder Público.

La notificación de los aportes en dinero realizados por los Órganos y Entes del Poder Público, correspondientes al Compromiso de Responsabilidad Social se hará mensualmente.


Distribución de los Recursos:

El aporte en dinero captado por concepto de los recursos provenientes del cumplimiento del compromiso de responsabilidad social será distribuido por el Servicio Desconcentrado “FONDO NEGRO PRIMERO” de la siguiente manera: 

  1. Sesenta por ciento (60%) destinados a proyectos sociales dictados por el Ejecutivo Nacional.
  2. Treinta y siete por ciento (37%) destinado a proyectos sociales presentados por los Órganos y Entes del Poder Público.
  3. Tres por ciento (3%) destinados para gastos operativos y de funcionamiento del Servicio Desconcentrado “FONDO NEGRO PRIMERO”. 


Cuando los Órganos y Entes del Poder Público en condición de aportantes no presenten proyectos para hacer uso de los recursos aportados por concepto de Compromiso de Responsabilidad Social dentro del ejercicio fiscal correspondiente, el Servicio Desconcentrado “FONDO NEGRO PRIMERO” pondrá dichos recursos a la disposición del ciudadano Presidente de la República para la ejecución de los proyectos sociales que considere prioritarios.

Formato de relación de pagos.pdf

Cuentas Bancarias.pdf